P. Lorenzo Gómez, L.C.
Los sacramentales son objetos que imitando de alguna manera a los sacramentos nos infunden efectos espirituales; así el agua bendecida en el Bautismo significa la gracia de limpiar del pecado original en el alma del catecúmeno; así la aspersión del agua bendita que utilizan los laicos nos recuerda el Bautismo y protege lugares, objetos y personas del maligno. No como lo hace un exorcismo que está reservado al sacerdote por autoridad del obispo, sino como una consagración o bendición que nos protege del mal y nos atrae bendiciones.
El sentido religioso del pueblo cristiano tiene varias formas de expresar su piedad en torno a los sacramentos, la Iglesia con la autoridad recibida de Cristo aprueba esas expresiones en varios sacramentales como son la veneración de las reliquias, son incontables los frutos espirituales que las reliquias de los santos obtienen a los que las veneran.
Lo mismo hay que decir de otros sacramentales que son más utilizados entre los cristianos por su tradición y eficacia, por ejemplo: los más comunes son el santo rosario, la coronilla de la misericordia, las medallas, la sal, las velas con el significado de luz de Cristo que se le da en el Bautismo y la ceremonia pascual, el crucifijo, las procesiones, las estaciones de la Cruz, el aceite y muchos otros.
Los sacramentales son un gran apoyo a la piedad popular porque, como decíamos en la primera parte de estos comentarios, comienzan por nuestros sentidos y al llegar a nuestra alma fortalecen la fe y hasta se convierten en gracias espirituales sensibles.
Este escrito es el segundo de una trilogía de Sacramentales que nos regala el P. Lorenzo Gómez. Para leer la primera parte haz clic AQUÍ
Cómo él nos explica, Jesús quiere llegar a nuestros corazones y para el ser humano es más fácil percibir su presencia a través de los sentidos.
Por este motivo los Cristianos Católicos solemos utilizar objetos que nos acercan a Jesús y por ende nos traen bendición. Entre los más populares tenemos: Cirios, rosarios, el crucifijo, medallas, las estaciones de la Cruz, el aceite y muchos otros.
Con mucho cariño hemos hecho una lista de artículos que sabemos te ayudarán a acercarte a Jesús.
Puedes encontrarlos haciendo clic AQUÍ y obtenerlos con un 10% de descuentos con el código BLSAC1
NO OLVIDES DEJAR UN COMENTARIO DEBAJO EN LA SECCIÓN DE COMENTARIOS AL AUTOR SI TE INTERESAN ESTOS TEMAS Y ESPERA LA TERCERA Y ÚLTIMA PARTE DEL ESCRITO.
14 comentarios
XwBIgKounhcAi
TmzdRSuagC
SrRMVHCLuGZF
OCMkVrYbXjwnd
Sus publicaiones sobre los sacramentales me han aclarado algunas preguntas con relacion a su us
o. Me gustaria saber mas especificamente como usar el aceite (cual es el mas usado) y la sal.
Gacias Padre Lorenzo.