Juan Diego: Un hombre digno de ser escuchado

Juan Diego: Un hombre digno de ser escuchado

Sabemos que México no es el único país donde se ha aparecido la Santísima Virgen María, Tanto antes, como después de 1531, María Santísima se ha manifestado para dar algún mensaje en el plan de salvación de Dios.

La mayoría de nosotros tenemos presentes 2 apariciones: Lourdes y Fátima.

Las apariciones de la Santísima Virgen María sucedieron en Lourdes en 1858 y en Fátima en 1917. En ambas apariciones los videntes fueron niños, y mayormente niñas: Bernardita en Londres; Lucia, Jacinta y Francisco en Fátima.

En México fue diferente. A veces por las películas que vemos en la televisión nos vamos quedando con una imagen o una idea equivocada, ya sea porque el productor de la película quería resaltar algún aspecto o por presentar a determinado actor de moda.

Pero cuando se dice que san Juan Diego tenía 57 años de edad, aproximadamente, la mayoría de la gente se sorprende, pues nos lo imaginamos más joven. Pero eso no es la realidad. Si Juan Diego nació alrededor de 1474 como lo dicen las Informaciones Jurídicas de 1666, para el momento de las apariciones contaría con unos 57 años de edad, que en la mentalidad prehispánica él ya sería un anciano, pues el siglo constaba de 52 años.

No olvidemos que los ancianos en aquel tiempo, a diferencia de los nuestros, eran altamente valorados, ellos tenían gran autoridad, pues eran los hombres de la sabiduría, del conocimiento, la experiencia; ellos eran los viejos, los ancestros, quienes conservaban y transmitían las tradiciones y la cultura.

Para los pueblos indígenas, el siglo, como ya lo hemos dicho, constaba de 52 años, pues el 52 era el resultado de la multiplicación de 2 números importantes: el 4 el 13. El 4 por las 4 estaciones, los 4 puntos cardinales, los 4 elementos de la vida y el 13, que eran los cielos donde estaban ubicados los dioses: 4 x 13= 52.

De modo que una persona de 52 años, en aquel entonces, era considerada anciana, en este caso, digna de ser escuchada, respetada y valorada.

Aquí es lo importante es, que si la Virgen de Guadalupe se le hubiera aparecido a un niño o a unos niños, no hubieran sido escuchados por los aztecas y demás pueblos, pues en su mentalidad, el niño aun no posee la sabiduría, Juan Diego, al ser un adulto mayor, un anciano de 57 años, ya pasaba del siglo, tenía la facultad de ser escuchado y de que se le aplicara a su nombre el sufijo reverencial TZIN, incluso, Santa María de Guadalupe le llamara así: JuanTZIN, Juan DiegoTZIN.

Junto con Juan Diego, también está el tío Juan Bernardino, 4 ó 5 años mayor que Juan Diego. Juan Bernardino tenía esa misma dignidad y su testimonio será valido y reconocido por los de su pueblo. Es a este tío a quien La Virgen Santísima le dirá su nombre completo: Santa María de GUADALUPE.

El camino que recorrió Juan Diego los sábados al catecismo y los domingos a misa eran de aproximadamente 38 a 40 kilómetros ida y vuelta. Ya que, si bien en Cuautitlan ya había autoridad religiosa por parte de los frailes, JD vivía en Tulpetlac. Para ir a Cuautitlan gracias a esta facilidad en que Juan Diego tenia que pasar forzosamente por el cerrillo del Tepeyac.

Como bien se sabe. Juaqn Diego estuvo casado con María Lucía, y según se dice en las Informaciones de 1666, mujer digna de tan grande varón. Ella murió en el año de 1529. Cuenta Francisco de Florencia que, Juan Diego y María Lucía, al escuchar una homilía de Fray Toribio de Benavente sobre la virginidad, el día de su bautismo y boda religiosa prometieron vivir en perfecta castidad.

Sabemos este dato por el mismo Francisco de Florencia, en su libro Estrella del Norte, escrito en 1688, también en el testamento de Juan Martín, paisano que vivió en la misma época de Juan Diego; éste y María Lucía se casaron en Santa Cruz el Alto, Edo. de México, municipio san Felipe del Progreso, cerca de san Pedro, este testamento fue escrito en 1559 en náhuatl y traducido por Faustino Galicia Chimalpopoca.

Recordemos que por mucho tiempo muchos indígenas, al ser bautizados, tomaban nombres cristianos o en español y su nombre original pasaba al final, como Fernando de Ávila, Faustino, Juan Diego, etc.

No se sabe exactamente qué fue lo que ocasionó la muerte de María Lucia, pero recordemos que, en estos tiempos comenzaron diferentes enfermedades mortales, como la viruela, el sarampión y la enfermedad que aquejó al tío Juan Bernardino, el cocoliztl: de la cual fue curado el 12 de diciembre de 1531. Lo cierto es que Juan Diego, para el momento de las apariciones tenía cerca de 3 años de haber perdido a su esposa.

Para los pueblos indígenas la figura del tío era muy importante. Al faltar el padre, el tío tomaba no ese rol, pero sí esa figura. Así nos resulta más comprensible el dolor de un hombre tan noble que ha perdido a su esposa y ahora está por perder una figura paterna ese 10, 11 y 12 de diciembre.

Así entendemos mejor que Juan Diego, al encontrarse con Santa María de Guadalupe, el 12 de diciembre en la madrugada, más que pedirle permiso de continuar su camino, todo lleno de vergüenza, solo le avisa lo que está haciendo o por hacer haciendo. La señal puede pasar a otro momento, el día de mañana, como se lo anunciará.

El 12 de diciembre, por la madrugada y, con ternura, Santa María de Guadalupe, le anuncia a Juan Diego que su tío ya está bueno, ya esta sano. De esta enfermedad no morirá. Y así fue, pues el tío murió casi 13 años después de las apariciones, 4 años antes de la muerte de Juan Diego, el 15 de mayo de 1544.

Pero ¿Qué distingue a este gran santo a quien Dios y Santa María de Guadalupe eligieron para tan increíble misión?... De eso platicaremos en el siguiente artículo.

 

¡Demostremos nuestro amor a María de Guadalupe! Utiliza el código BLGUADALUPE y recibe un 10% en toda la colección de Virgen de Guadalupe.

Regresar al blog

1 comentario

Muchas gracias a todos de Guadalupe Radio , gracias por compartirnos de estos conocimientos , datos …
a Padre Figueroa , se le extraña igual como a todos en tv 😔, pero bueno ya vendrán de mejores tiempos primeramente Dios pero ante todo le doy gracias que estamos aquí por lo pronto por este medio tecnológico . Dios Bendito los guíe , ilumine y les ayude en sus necesidades para seguir esta su obra , su misión y así seguirlas por medio de parte de ustedes Guadalupe Radio y es en espíritu, en Fe , en conocimientos de nuestra doctrina etc bueno que más podría decir lo que si y por siempre he dicho es que a mi en lo personal a mi me han ayudado 🥰 ah ! y Dios primero también muy pronto tengamos los muy lindos y enriquecedores congresos . Sigan adelante pues ustedes son la luz de caminos obscuros son el seguimiento , los pasos de nuestro Señor Jesús . Les mando saludos sacerdotes , con todo respeto con un abrazo igualmente a todos todos de Guadalupe Radio que tengan un feliz y próspero año 2️⃣0️⃣2️⃣2️⃣ y así sean los venideros y Dios Bendito nos derrame sus bendiciones a toda la humanidad 🛐. 🌿🙏🏼🌎🌍🌏🕊🙏🏼

Irma

Deja un comentario